sep 12 2011

Cómo hacer una nómina

Una nómina es un contrato laboral, o sea, es el justificante de pago y donde se explican todos los conceptos a tener en cuenta. La nómina se va a componer de una parte mensual que va a corresponder al salario anual (SBA) -las deducciones, más impuestos y seguridad social-.

Hay tres partes en la nómina: el salario mensual, que es la división del salario anual, entre 12, 14 o 16 pagas-que será un acuerdo entre el empleado y el trabajador y, si no hay acuerdo, será lo que el diga el convenio colectivo de la empresa o del sector. El salario mensual puede ir estructurado en distintos conceptos, como son el Plus transporte, dietas… y hay conceptos que restan en el IRPF;

b) Retención de la Seguridad Social. Del salario de un trabajador, un 7% irá a la Seguridad Social; y el empresario pagará entre el 30 y el 40% de retención del IRPF, que viene marcado por el Ministerio de Economía y va a estar sujetos a circunstancias, como la familia -por ejemplo, el número de hijos-; la renta -es un impuesto y va en proporción a los niveles de renta; cuanto más ganes, mayor va a ser el % que nos van a retener-.

Las pagas extras suelen entregarse el 15 de diciembre y el 15 de julio -si hay tres pagas, entonces, la tercera, se entregará el 15 de marzo. Es cierto que se recomienda que no haya pagas extras, ya que el trabajador tendrá más liquidez, cada mes. Y, si nos queremos ir, y nos deben vacaciones o pagas extras, tendrás que ir a juicio. Todo trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones.

  • Delicious
  • Facebook
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • RSS Feed

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

WordPress Themes