may 04 2011

Origen e historia del GPS

El GPS  tiene sus orígenes en la radio navegación y se basó en la llegada diferenciada de señales de radio capaz de funcionar bajo cualquier condición climatología, siendo inicialmente solamente bidimensional (latitud y longitud).

Pero es el sistema operacional basado en satélites, el que le da nacimiento en 1959, tras el lanzamiento del primer satélite. Sin embargo, no fue hasta 1963, que una compañía aeroespacial lanzó un estudio para la utilización de un sistema espacial para navegación de vehículos en movimiento a gran velocidad y ha tres dimensiones; esto los llevó directamente al concepto de GPS.

Este concepto involucraba medir los tiempos de llegada de las señales de radio transmitidas por los satélites, cuyas posiciones eran bien conocidas. Esto proporcionaba la distancia al satélite cuya posición era conocida que a la vez establecía la posición del usuario. La fuerza aérea americana apoyo este estudio bautizándolo como Sistema 621B, dando resultados de una precisión de centésimas de milla.

 

Pero solo con la caída de una Unión Soviética, el gobierno de Estados Unidos informa que el sistema GPS podrá ser utilizado por las aeronaves civiles. Siendo el presidente Reagan en 1980, quien declaró que el GPS podía ser usado para fines civiles. Sin embargo, y por razones de seguridad, el GPS civil no tiene la precisión milimétrica del GPS de uso militar.

 

En el años 1990, demuestra su eficacia tras haber sido probado con éxito en la guerra del golfo Pérsico. Y en el año 1991 se ofrece el sistema de GPS a la comunidad internacional sin costo durante los siguientes 10 años, entrando en funcionamiento conjuntamente con los 24 satélites en órbita actuales. En 1995, el gobierno Bill Clinton, se compromete mediante una carta a la ICAO ( International Civil Aviation Organization ) a proveer las señales de GPS a la comunidad internacional mundial, señal que ha sido emitida sin interrupción hasta nuestros días.

@rteixana72

 

 

  • Delicious
  • Facebook
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • RSS Feed

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

WordPress Themes