may 17 2011

Cómo usar las marchas de la bici (I)

Para los que son neófitos en el tema ciclismo el asunto de que la bici tenga marchas (o cambios) puede resultar un tema confuso.

Este artículo pretende orientar a aquellos que se enfrentan a esos dos misteriosos mandos llenos de numeritos a cada lado del manillar.

Comprender el uso de las marchas es entender cómo funciona la bici y así aprovechar las ventajas mecánicas en comparación a una bici de un solo piñón y plato.

Básicamente la transmisión de una bicicleta consta de un plato (accionado por la fuerza que ejercemos en los pedales) que se comunica mediante una cadena con una rueda dentada (llamada piñón) unida al buje (eje) de la rueda trasera.

Cuanto más pequeño sea el plato (menos dientes), menos fuerza ejerceremos para mover la bicicleta pero más vueltas de pedal daremos y viceversa, cuanto más grande sea el plato, avanzaremos mucho más por pedaleo pero a costa de mucha más fuerza.

Con los piñones pasa justamente lo opuesto, cuanto más pequeño más fuerza necesitamos y cuanto más grande, menos.

De modo que para impulsarnos con mucha velocidad usamos plato grande/piñón chico y para trepar una cuesta usaríamos plato pequeño/piñón grande.

Es fácil entender ahora porqué las bicis tienen 3 platos y varios piñones. Es el mismo concepto que aplicaríamos a un vehículo de motor donde las marchas intentan cubrir todas las posibilidades de transmisión: cuestas, bajadas, curvas, llanos, etc.

Los desviadores los elementos que cambian la trayectoria de la cadena. El delantero la cambia de un plato al otro y el trasero de piñón.

Cuando vamos a adquirir una bicicleta suelen decirnos que tienen tantas o cuántas “velocidades”. Las velocidades se obtienen de multiplicar el número de platos por el de piñones. Así una bici de 3 platos y 8 piñones tiene 24 velocidades. Estas velocidades son teóricas, ya que como veremos, no es recomendable usar todas las combinaciones.

En la segunda parte de este artículo explicaremos algunas reglas para utilizarlas correctamente.

¡A pedalear!

 

lord_calaver@

 

  • Delicious
  • Facebook
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • RSS Feed

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

WordPress Themes