may 11 2011

¿Qué significa FÜHRER?

Generalmente asociamos la palabra “führer” a la imagen de Adolf Hitler. Debido a la Segunda Guerra Mundial, esta palabra recorrió el mundo y resumió en su momento la idea del poder absoluto y dictatorial. Incluso hoy, fuera de Alemania, seguimos pensando que está vinculada de alguna manera al nacionalsocialismo.

Pero führer sólo significa “líder” y es un termino de uso común en la gente de habla germana para designar a cualquier persona con capacidades de dirección en cualquier área, no sólo la militar.

Cuando Hitler estableció el “Führerprinzip” o “Principio de Liderazgo”, según el cual el Líder era el único con los atributos y responsabilidades necesarios para dirigir a la nación, no tuvo problemas en elegir para sí el título máximo. Según estos conceptos, el “Führer” acababa siendo algo así como el propio Estado hecho carne. Reunía en una persona todos los poderes políticos, militares y sociales. El término, si bien no reunía ningún atributo militar o cargo específico, era algo más genérico y a la vez absoluto, que elevaba a la persona a la categoría de  guía espiritual que exigía obediencia y devoción absolutas.

En la historia militar alemana la palabra “führer” existe desde el siglo XVIII y se aplicaba a todo aquel que temporalmente o por virtudes personales se lo ponía a cargo de una unidad o una tarea, sin tener la calificación necesaria exigida por el escalafón militar. Es por lo tanto un término genérico aplicable a cualquier individuo al frente de un grupo de personas,ya por sus grandes capacidades de liderazgo, o por que no se encuentra uno más idóneo.

 

lord_calaver@

 

  • Delicious
  • Facebook
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • RSS Feed

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

WordPress Themes