abr 15 2011

Azoteas o techos verdes

Es un sistema de capas que incorpora el uso de vegetación sobre los techos de los edificios de áreas urbanas, proporcionando beneficios sociales, económicos y para el medio ambiente.

El techo verde pretende devolver a los habitantes de las ciudades aquello que se perdió con el desarrollo humano, ese contacto con la naturaleza, puede llegar a ser incluso una solución ante la desaparición de áreas arboladas y una opción ecológica para mejorar la calidad del aire.

Las azoteas verdes son una alternativa para contar con hábitats urbanos que preserven la biodiversidad, generen un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y zonas verdes y mejoren el paisaje.

Beneficios de la instalación de techos verdes:

* Contribuye a mejorar la calidad del aire. La vegetación capta el bióxido de carbono, filtra los contaminantes y captura metales pesados como el plomo. Hace lo propio con el agua de lluvia.

* Atrapan el polvo y otras partículas suspendidas, causante común de enfermedades respiratorias.

* Proporciona un aislamiento o barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.

* Aíslan los edificios de los cambios de temperatura, contribuyendo al manteniendo del calor durante el invierno y el frío durante el verano, lo que permite ahorro energético. Se calcula que se puede reducir el consumo de aire acondicionado hasta 40% al año.

* Las azoteas verdes permiten incorporar la agricultura urbana y producción de alimentos, cultivando frutas, verduras y flores.

* Aumenta el valor de los inmuebles, hasta un 15% mas que otra propiedad del mismo tamaño y ubicado en la misma zona.

 

A nivel mundial, cada día se están impulsando iniciativas que contribuyan con el mantenimiento ecológico en el ambiente urbano.

En ciudades como Vancouver, Chicago, Singapur y Tokio la legislación vigente obliga a cubrir el 20% de las terrazas de los edificios con plantas.

Para instalar azoteas aptas para ubicar jardines es necesario la colocación de un sistema de capas como se muestra en el gráfico.


Lamentablemente no se pueden instalar azoteas verdes en todos los inmuebles, si son construcciones muy antiguas posiblemente no logren soportar la carga adicional, estimada en ciento diez kilos por cada metro cuadrado que se pretende instalar.

 

  • Delicious
  • Facebook
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • RSS Feed

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

WordPress Themes