Mar 01 2011

La técnica del pedaleo (II): la altura y posición del sillín

Además de colocar bien el pié en el pedal (y suponiendo que hemos elegido la talla correcta de bicicleta) un factor a la que debemos prestar especial atención es la altura y la posición del sillín o asiento.

Para la altura correcta tenemos una fórmula clásica. Ésta nos dice que sería más o menos el 88,5 % de la medida de nuestra pierna (en artículos anteriores tratamos como obtener esta medida) por lo que sólo debemos multiplicarla por 0,885 y obtendremos la distancia que debería tener desde el centro del eje del pedalier hasta la parte superior del sillín.

Ejemplo:

medida de pierna: 85cm

altura del sillín: 85x 0,885= 72,225cm

Ahora bien, como todo va evolucionando y los métodos de cálculo no son una excepción, hay quienes empiezan a usar otra fórmula que tiene varias ventajas. Por un lado considera la diferencia anatómica entre hombres y mujeres y por otro toma en cuenta el largo de las bielas. Así para los hombres multiplicaremos la medida de pierna por 1,09 y en el caso de las mujeres por 1,07. El producto de esta operación nos dará en centímetros la distancia entre la parte superior del sillín y el centro del pedal en su posición más baja ( la biela alineada con el tubo vertical del asiento).

Ejemplo hombre:

medida de pierna: 85cm

altura del pedal-sillín: 85 x 1,09 = 92,65 cm

Ejemplo mujer:

medida de pierna: 76cm

altura del pedal-sillín : 76 x 1,07 = 81,32 cm

Esto por supuesto no incluye la experiencia personal, totalmente subjetiva. A partir de aquí realizaremos los ajustes según vayamos experimentando.

Podemos hacer algunas comprobaciones “de campo”. Sentados en la bici, ambos pies apoyados tendrían que llegar tocando apenas con la punta. Si apoyamos totalmente la planta, debemos subir el sillín, si no tocamos el suelo, bajarlo. Sin bajarnos del sillín, colocamos el talón en el centro del pedal: la pierna debería estar totalmente estirada. Esto hará que al adoptar la postura real de pedaleo nuestra pierna forme un pequeño ángulo.

Otro ajuste fundamenta es el horizontal. Los sillines también pueden moverse hacia adelante o hacia atrás, eso va en relación con el tronco del ciclista. Un método común y rápido es apoyar el codo en la punta del sillín y extender el antebrazo hacia el manillar con el puño cerrado, entre los nudillos y la potencia debería quedarnos un espacio entre 1-4cm. Así evitaremos estar demasiado encogidos o muy estirados.

Algo importante, probemos los ajustes en diversas salidas y modifiquemos las distancias de a milímetros, no de golpe.

Tengamos en cuenta que si hemos estado mucho tiempo rodando con una mala regulación puede llevarnos algo de tiempo acostumbrarnos a la correcta.

Paciencia y a pedalear.

lord_calaver@

  • Delicious
  • Facebook
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • RSS Feed

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

WordPress Themes